Refundación de U-RUS


U-RUS nació el 17 de septiembre de 2017 como una herramienta estratégica diseñada para asistir a Río Uruguay Seguros (RUS) en el desarrollo de su negocio a través de actividades que cultiven los conocimientos y aprendizajes tanto individuales como organizacionales.

Su misión es fomentar el conocimiento y la formación del capital humano de la empresa y de sus grupos de interés, contribuyendo a la realización de la visión de RUS: ser reconocida en el mercado como la mejor empresa de seguros generales por su conducta, resultados, enfoque en el cliente, prestaciones de calidad y sustentabilidad.

Inicialmente la currícula educativa estuvo conformada por: La Escuela de Cultura Corporativa; la Escuela del Seguro; la Escuela de Administración, Economía y Finanzas; y Escuela de Gestión y Desarrollo. Estas cuatro escuelas estaban dirigidas al capital humano de RUS y posteriormente, estos espacios se ampliaron a los Productores Asesores de Seguros (PAS) para los cuales se diseñaron capacitaciones específicas.

Con el paso de los años, el crecimiento de la empresa, su transformación digital y el aumento del número de PAS (alrededor de 7000), llevaron a la reconfiguración de la U-RUS, ya que para poder seguir cumpliendo con su objetivo de contribuir al desarrollo del negocio, fue necesario cambiar la mirada hacia la digitalización de la fuerza de ventas para seguir fortaleciendo sus habilidades, brindándole herramientas claves para desenvolverse de la mejor manera en el mundo actual y dinámico del seguro que cada vez más requiere de asistencia tecnológica y de última generación.

A raíz de ello, el plan de estudios de la universidad se modificó estableciendo cuatro programas de formación continua adaptados a las necesidades de cada público destinatario:

U-RUS PAS: Programa de formación continua sostenible, basado en el Índice de Productos RUS y destinado a los Productores Asesores de Seguros RUS y al Capital Humano de RUS.

U-RUS A-PAS: Programa de formación continua sostenible, basado en capacitar con herramientas generales a los asistentes de los Productores Asesores de Seguros del mercado asegurador nacional.

U-RUS Innovación: Programa de formación continua sostenible, destinado a todo público, nacional e internacional, que quiera capacitarse en Programas de Innovación en el Mundo del Seguro.

U-RUS Excelencia: Programa de formación continua sostenible, basado en alianzas estratégicas con universidades nacionales e internacionales, públicas, privadas y corporativas, así como también organizaciones y disertantes destacados, con el propósito de generar espacios de formación de excelencia para nuestros cuadros dirigenciales en RUS.

Próximamente, les estaremos enviando un mail para que puedan participar de un encuentro virtual a modo de conocer más detalles de la renovada propuesta educativa.

Mientras tanto pueden visitar el sitio http://u-rus.com.ar y descubrir todo lo nuevo de U-RUS.

Juan Carlos Lucio Godoy
Presidente Ejecutivo de RUS

Belén Gómez
Coordinadora de U-RUS


Hugues Bertin

Entrevista Hugues Bertin (Digital Insurance LatAm)


Entrevista a Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance LatAm, una de las entidades aceleradoras de la segunda edición de la Incubadora RUS. 

Inscripción en la 2ª edición de la Incubadora RUS


¿Puedes presentarte antes de comenzar la entrevista?

Soy Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance LatAm, uno de los socios aceleradores de la Incubadora RUS. A título personal, soy actuario y me defino como un amante de la innovación en Seguros con base tecnológica. Así es como me acerqué al ecosistema emprendedor y, en particular, las insurtechs.

Desde Digital Insurance Latam, tenemos el propósito de propulsar el sector asegurador en el mundo que viene y creemos que uno de los vectores para llegar a esta meta es promover el crecimiento del ecosistema, acercar las start ups a las grandes corporaciones y contribuir en la implementación de estas soluciones innovadoras y tecnológicas de una manera exitosa en las aseguradoras.

En fin, como siempre digo, a los actuarios nos gusta anticipar y tratar de adivinar el futuro a partir de modelos matemáticos complejos. Ahora, creo que sin tener ninguna bola de cristal, tenemos la oportunidad de diseñar el futuro del sector asegurador en Latinoamérica: basta con analizar las tendencias de Estados Unidos, de Europa y Asia y tratar de “tropicalizarlas” a los mercados locales ya que generalmente tenemos un desfase de 2 o 3 años.

¿Qué puede aportar una incubadora a una insurtech? 

Lo primero es que la incubadora de RUS tiene como propósito ayudar a crear y hacer crecer exitosamente a empresas jóvenes (proyectos en etapa temprana o emprendimientos maduros) que tienen foco en la protección de las personas y/o de su patrimonio o la mejora de un proceso o servicios de las aseguradoras, es decir, vinculados directa o indirectamente a la actividad aseguradora e incluyendo las temáticas de economía del conocimiento y/o inclusión financiera.

Un tema importante es que en este segunda edición, no solo aceptamos proyectos insurtech en etapa temprana para incubar, incorporamos proyectos con un grado avanzado de madurez para acelerar su desarrollo sin ninguna exclusividad

Lo que aporta la incubadora/aceleradora de RUS es:

  • La capacitación necesaria para estructurar una insurtech
  • La mentoría necesaria para acortar la curva de aprendizaje de las fallas más comunes
  • Un red de contacto importante en el ecosistema asegurador de Argentina y más allá
  • El acercamiento a una aseguradora para crear, innovar, testear sus modelos de negocios
  • La posibilidad de entrar en un ecosistema más amplio con el de Digital insurance LatAm, de Insurtech Community Hub, de Coopera y otros que se están sumando
  • Un acceso privilegiado a financiamiento de RUS u otro

Es importante resaltar el espíritu emprendedor y colaborativo de la incubadora.

¿Por qué deberían participar en la Incubadora RUS?

Si ustedes es un start up vinculada a seguros o una insurtech, y que se hacen estas preguntas:

  • ¿Seguimos dudando de nuestra solución y nos gustaría probar y confrontar nuestras hipótesis ?
  • ¿Cómo nos podríamos capacitar teniendo foco en seguros y sin consumir mis recursos que son escasos?
  • ¿Cómo podríamos acceder fácilmente a una red de mentores del sector asegurador?
  • ¿Nos interesa tener a RUS como uno de nuestros clientes potenciales?
  • ¿Nos gustaría tener más contactos con otras insurtechs que tienen los mismos desafíos que nosotros y con quien podemos colaborar?
  • ¿Estamos pensando escalar fuera de Argentina y entonces me podría apoyar en el futuro de Community of Insurance, Insurtech Community Hub, de Digital Insurance LatAm o de Coopera?
  • ¿Me sirve estar en contacto con la incubadora porque más allá de lo que me aporta hoy, la Incubadora RUS tiene el potencial de acercar otros actores claves del mercado?

Si ustedes tienen una o varias de estas dudas, entonces les conviene participar :)))

¿Qué ventajas tiene la innovación abierta en las compañías?

Para la aseguradoras, la innovación abierta tienen muchas ventajas que voy a resumir en 3:

    • Transformación del modelo actual para seguir creciendo:  el ecosistema insurtech provee soluciones simples para acelerar su crecimiento, diversificar su distribución, desarrollar nuevos modelos de negocio o innovar en la cadena de valor en beneficio del cliente, del intermediario o de la estructura interna. 
    • Innovación a bajo costo: cuando una aseguradora tiene un proyecto de innovación o de automatización, es menos costoso probar con una insurtech que ya comprobó el modelo de negocio o la solución de tecnología. La aseguradora tiene la libertad de desarrollar in-house la misma solución, por ahí, mas robusta, mas adelante en caso que se necesite. 

 

  • Entrepreneur Mindset: repetimos que la transformación digital es una transformación cultural. El espíritu emprendedor se capta y reinternaliza (para convertirlo en lo que llamamos el “intrapreneur mindset”). Cuando confrontamos nuestros ejecutivos internos a colaborar y construir con emprendedores externos, rápidos, innovadores y pragmáticos, siempre el resultado es muy positivo desde el punto de vista cultural.

Pablo IWC2020

Entrevista a Pablo López-Aranguren (Insurtech Community Hub)


Entrevista a Pablo López-Aranguren, Director de Insurtech Community Hub (ICH), una de las entidades aceleradoras de la segunda edición de la Incubadora RUS. 

Insurtech Community Hub será la responsable del programa de formación y mentorías para las insurtech seleccionadas. 

Inscripción en la 2ª edición de la Incubadora RUS


¿Puedes presentarte antes de comenzar la entrevista?

¡Hola a todos! Insurtech Community Hub es un gran ecosistema de innovación digital del seguro para transferirlo a la industria aseguradora y para la comunidad Iberoamericana.

Lo hemos lanzado como un hub de co-creación y colaboración donde se agrupan toda clase de empresas, desde startups, corredurías y compañías de seguros, corporaciones, universidades & escuelas de negocio, tecnológicas, instituciones e inversores.

Las actividades más importantes de Insurtech Community Hub que destaco son:

  • Facilitar la innovación fomentando la formación, colaboración y alianzas
  • Promover e impulsar la transformación digital del seguro.
  • Ayudar a traspasar la innovación a la industria aseguradora. 
  • Transferir el conocimiento, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Impulsar la competitividad.

¿Qué puede aportar una incubadora a una insurtech? 

Las incubadoras son espacio ideales para presentar tu modelo de negocio y conectar con las corporaciones de forma directa.

Son muchos los beneficios que puede obtener una insurtech independientemente que esté en fase seed o aceleración. Desde testar su modelo de negocio con pruebas de concepto o pilotos, recibir orientación y expertise del sector asegurador, e incluso en ocasiones, también se entrega un premio en metálico.

Otros beneficios relevantes son la conexión con red de inversores que pone a disposición las corporaciones, el poder conocer las aseguradoras “desde dentro”, y por supuesto planes de formación y aceleración para dar otra visión a los emprendedores.

Otro tipo de ventajas es el apoyo logístico (cesión de espacio de trabajo) y uso de recursos de la aseguradora.

Ya por último, relevante es la notoriedad y el valor de la comunicación que genera estar en este tipo de programas.

Tampoco olvidemos el aprendizaje para la corporación cuando desarrolla programas de innovación, de gran valor, ya que están cerca de proyectos innovadores, disruptivos, ofrecen nuevas formas de pensar y de trabajar (parte de los factores de éxito cuando una corporación esta inmersa en su transformación digital).

¿Por qué deberían participan en la Incubadora RUS?

RUS es uno de los principales players del ecosistema asegurador en Argentina. Una gran corporación que está inmersa en programas de transformación digital y prueba de ello es este segundo programa de incubación que acaba de lanzar al mercado.

En su visión empresarial queda reflejado este espíritu de crecimiento con calidad, en un mundo digital. Por lo que la innovación y transformación digital forma parte de su ADN.

Además, RUS está comprometido con la aceleración y transformación digital del sector asegurador argentino y aporta su expertise y capacidad para que este impulso sea exponencial y completamente global.

Muestra de todo esto es el programa de servicios de valor que esta ofreciendo a los emprendedores, basado en tres ejes principales: entender “el momento” y la necesidad de la insurtech, facilitar su desarrollo y acelerar su crecimiento.

¿Qué ventajas tiene la innovación abierta en las compañías?

Con la innovación abierta, los límites de la organización se expanden y se convierten en más líquidos, permitiendo fomentar la relación y la integración de los recursos de la compañía con otros externos: es decir se genera el llamado CONOCIMIENTO COMPARTIDO, que debe ser parte de la cultura de las organizaciones

Además, obliga a romper pensamientos lineales, es otra manera de realizar negocios, y nos conduce hacia un modelo de gestión de empresa más abierta y transparente.

Sin duda las corporaciones necesitan esta apertura para compartir los problemas y buscar soluciones colectivas.

Por último, quiero destacar la gran calidad y diversidad de las insurtech presentadas: desde luego que va a estar muy disputada la selección de los finalistas y ganadoras, no será tarea fácil.

Os deseo mucha suerte a todos los proyectos que os habéis presentado. 

¡Nos vemos pronto!

 

https://secada.es


Smart Transport Technology Concept For Future Car Traffic On Roa

Incubadora RUS: Abrió la segunda convocatoria para startups e insurtechs



Río Uruguay Seguros (RUS) abre la segunda convocatoria de su incubadora quien se convierte en esta oportunidad también en aceleradora. Startups e insurtechs que ofrezcan soluciones para el sector asegurador podrán presentar su proyecto hasta el 31 de mayo de 2021.

La Incubadora RUS seleccionará 10 startups que tengan como objetivo la protección de las personas y/o de su patrimonio o la mejora de un proceso o servicios de las aseguradoras, es decir, vinculados directa o indirectamente a la actividad aseguradora e incluyendo las temáticas de economía del conocimiento y/o inclusión financiera.

Para esta segunda convocatoria RUS, junto a Digital Insurance LATAM e Insurtech Community Hub, ofrecerán un nuevo y amplio catálogo de servicios para ayudar a la incubación o aceleración de los proyectos seleccionados según el caso.

El jurado estará compuesto por perfiles profesionales de las tres entidades responsables de acelerar la incubación de los proyectos.

“Proyectos como este generan felicidad para el conjunto”, ha expresado el Presidente de Rio Uruguay Seguros, Juan Carlos Lucio Godoy. “Buscamos acelerar la transformación del sector asegurador uniendo insurtechs y empresas de seguros”.

El objetivo de la Incubadora RUS es “ayudar a promover y consolidar diez proyectos desde el punto de vista técnico como financiero”, ha detallado el Presidente de RUS.

Inscribe tu insurtech en la 2ª edición de la Incubadora RUS

Beneficios de participar

Las diez empresas que entren en el proceso de incubación o de aceleración se beneficiaran de servicios como un programa dedicado o de incubación, o de aceleración y sobre todo de mentoring; ayuda para definir su modelo de negocio, definir los 9 roles claves, realizar pruebas piloto junto a las principales compañías aseguradoras y el acceso a una red de contactos local e internacional de primer nivel.

Todo ello, bajo el paraguas de RUS que ayudará a dar visibilidad y a comunicar las insurtechs seleccionadas.

Segunda convocatoria

La primera convocatoria se cerró con éxito. Más de 50 ideas y 22 proyectos finalistas se presentaron. Finalmente, se incubaron cinco proyectos a los que se les acompañó con más de 300 horas de capacitación y formación con los proyectos incubados.

Sobre la Incubadora RUS.

La Incubadora RUS es un programa de la U-RUS.

Una herramienta estratégica diseñada para asistir a la empresa en el logro de su misión ante los nuevos desafíos que se presenten en el mercado, desarrollando actividades que cultiven los conocimientos y aprendizajes individuales y organizacionales.

La U-RUS está dirigida a todo el capital humano de RUS y constituida por 4 Escuelas: de Cultura Corporativa; del Seguro; de Administración, Economía y Finanzas; y de Gestión y Desarrollo. Pero además, su vida institucional es llevada adelante por un Consejo Superior Universitario, un Comité Académico y una Coordinación General que articula a estos dos órganos.


Miembros-de-la-Incubadora-en-el-aula-de-coworking

Con la presencia de las universidades y el periodismo se presentó la Incubadora RUS


Esta mañana, en Río Uruguay Seguros, se realizó la presentación oficial de la «Incubadora RUS, ideas y proyectos» una iniciativa que vincula el conocimiento, las empresas y los emprendedores cuyo fin sea  proteger a las personas, su patrimonio o mejorar los servicios de la actividad aseguradora.

La propuesta es impulsada por Río Uruguay Seguros, el Centro Comercial Industrial y de la Producción (Cecom), la Facultad Regional de Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), cuyos referentes explicaron cómo se gestó la idea y el plan de trabajo.

El proceso de incubación consistirá en la selección de tres propuestas que pasarán por diferentes etapas. La primera será participar de la convocatoria anual – que tendrá la duración de un mes – que realicen los responsables de la Incubadora. Luego, en la instancia denominada “Pitch Day” y ante el jurado, los ganadores deberán hacer una puesta en escena de sus proyectos y finalmente, al siguiente Pitch Day del año entrante, deberán compartir los avances y evolución de los mismos.

RUS, las universidades y el Cecom estarán a cargo de seleccionar y aprobar las iniciativas presentadas cuyos requisitos serán: crear un emprendimientos o empresa sustentable con un modelo de negocio orientado a la protección de las personas y/o de su patrimonio, o a mejorar un proceso o servicios de las aseguradoras.

Para llevarlos a cabo la Incubadora les brindará como soporte un aula de coworking, espacio físico para que los alumnos, docentes y emprendedores puedan trabajar conjuntamente; financiamiento; coaching ; ayuda para definir el modelo de negocio; patentamiento en forma gratuita; una red de contactos comerciales e institucionales; entre otros beneficios.

La jornada de hoy estuvo encabezada por Juan Carlos Lucio Godoy y Hugues Bertin (RUS), José Bentancourt (Cecom), Norma Cordiviola (UNER), Néstor García (UTN) y Juan Bozzolo (UADER), quienes al finalizar la conferencia se dirigieron junto a los presentes al aula de coworking de la Incubadora, ubicada en 14 de Julio 12, para inaugurarla oficialmente.


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Se presentó en Corrientes el taller “Crecimiento Diversificado”


Se presentó de manera virtual el Trayecto de Formación "Crecimiento Diversificado", que se brindará en Corrientes el próximo viernes 02 de noviembre en "Corrientes Plaza Hotel", Junin 1549, de 15 a 19 hs.

En la previa a este taller U-RUS instauró su sistema de aula virtual, disponible a través de www.u-rus.com.ar/aula, con el que los productores pueden tomar los cursos online gratuitos, preparatorios para este encuentro y para todos los que sigan en este trayecto en todo el país. A su vez están disponible cursos para hacer de manera 100% online.

En virtud de este lanzamiento, nuestro Presidente, Cr. Juan Carlos Lucio Godoy, grabó un video introductorio ampliando información respecto al curso y a la estrategia de RUS de crecimiento digital junto a sus productores.

Tanto el aula virtual como los trayectos de formación se han diseñado en respuesta a las demandas manifestadas por los productores principalmente en nuestras Asambleas Distritales 2018.